PRIMERA SESION
SITUACION PROBLEMA
- La historia como ciencia, exige el dominio de estrategias de análisis, observación y manejo interpretativo.
- Enseñar historia implica comprenderla para transmitirla y se de la posibilidad, de que los alumnos sean sujetos constructores haciendo uso del razonamiento y se les motive para que se interesen en buscar información sobre un hecho historico
EJEMPLO:
PROPOSITO :
- Conocer hechos históricos de los movimientos indígenas en México.
COMPETENCIAS
- Lograr elaborar síntesis y análisis de hechos históricos Contemporáneos promoviendo la auto critica y la reflexión.
1. Elección del tema: (Los temas puedes ser de diversas asignaturas)
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN
2. Preguntas provocadoras:
La habilidad para formular a un interlocutor preguntas provocadoras y estimulantes se considera fundamental. Un buen líder del grupo utiliza las preguntas para iniciar la discusión, para traerla al tema central cuando se desvía o para conducirla por canales más productivos. Aprender a ejercitarse a formular preguntas, especialmente aquellas que estimulan el pensamiento reflexivo no es fácil http://www.oocities.org/eduardo2030/tiposdepreguntas.htm
¿Qué es un ejército?
¿Qué es la libertad?
¿Puedes definir el concepto de guerrilla?
¿Cuál es tu opinión sobre los políticos?
3. Conceptos centrales
Ejército
Guerrilla
Gobierno
Política
4. Documentación bibliográfica
Ø Libros de texto
Ø Periódicos
Ø Revistas
Ø Internet ( para este tema por ejemplo http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercito-Zapatista/1276905.html o http://mexico.cnn.com/nacional/2010/04/15/los-acuerdos-con-el-ezln-tarea-pendiente-congreso
5. Consignas, misiones, productos de trabajo.
Revisar la bibliografía recopilada.
Buscar los conceptos destacados.
Confrontar ideas sobre los textos leídos
6. Propuesta de diseño de SP
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
· Grupo guerrillero formado en busca de la dignidad campesina y la justicia en el reparto de tierras.
· Conceptos: Ejército, guerrilla, gobierno, política.
· Nociones: Justicia, libertad, ideales, unión, respeto y organización.
Desarrollo de la Secuencia
Secuencia 1: Secuencia introductoria
Tiempo | Organización | Misión |
20 min | Formación de equipos y asignación de textos para su análisis. | 1.- El primer equipo lee sobre la formación del grupo guerrillero 2.-El equipo 2 analiza la situación gubernamental en México al surgir el EZLN. 3.-Equipo 3, registra la situación y postura de la población ante la aparición del grupo. |
Tiempo | Organización | Misión |
45 a 60 min 20 min | Presentación de los trabajos Propiciar una confrontación de ideas fundamentadas y de manera critica. | Todos escuchan atentamente y toman nota de lo más importante ¿Qué piensan del tema? ¿Qué personajes destacan y cuál era su posición política o ciudadana? ¿corrientes políticas y económicas destacan? |
Producto final
Elaboración de una monografía o un Collage de información organizadadamente.