lunes, 27 de junio de 2011

PLAN DE TRABAJO DE HISTORIA. final del curso.









CUARTA SESION RUBRICA PARA HISTORIA

Hola a todos:

Para evaluar la asignatura de historia podemos implementar diversos instrumentos, comparto con ustedes uno:
hasta prontooooo...

MAS SOBRE SITUACION PROBLEMA


Permite al alumno abordar a la historia no como memorización denombres y fechas son como conflicto sociocognitivo, es decir -como búsqueda del saber a través de cuestionamientos a las -voces que presentan los hechos históricos, mediante las estrategias de investigación histórica.


Los principales aspectos que promueve y considera esta estrategia son:


La necesidad de preguntar al pasado.

La creación y diseño de situaciones conflictivas (no temas).

La construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para el alumno.

El trabajo continuo en las clases con base en situaciones problema.

El trabajo individual y colectivo para resolver una situación problema.

El propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar empatía con el pasado.

Desarrollar habilidades y actitudes para la indagación histórica.

QUINTA SESION SITUACION PROBLEMA

Compañeros, las propuestas de trabajo del nuevo plan RIEB 2009 se basan en el trabajo por:

* Proyectos que engloba de forma horizontal y vertical temas y asignaturas.
* Estudios de caso, para contextualizar o personificar temas en estudio de diversas asignaturas.
* Situacion Problema, para hacer reflexionar sobre las temàticas en estudio y establecer lineas comparativas.

En la propuesta del curso de la enseñanza de la Historia se propone la construccion de situaciones problema, por lo que a continuacion comparto una serie de investigaciones.

Construcción de una situación problema:


Se toman en cuenta las propuestas realizadas en equipo y se retoman las ideas que no se consideraron para enriquecer el trabajo.

Observar las exposiciones de equipos, retomando lo que se considere amplíe las expectativas de la Situación Problema (SP).

Elementos

La situación problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación.

*Ruptura.

*Misión.

*Conceptos clave.

*Redacción de la SP.
 
Es importante, tener presente que mediante la SP, los maestros podemos crear en las escuelas espacios saludables para que podamos construir, compartir, confrontar saberes para transformar nuestra vida personal y en convivencia con los demás.


* Generar cuestionamientos
 
* Conclusión


El profesor debe considerar:

* Documentos suplementarios

* Es indispensable que los alumnos tengan un momento de búsqueda, investigue de forma individual y/o colectiva.

* Puede servirse de ellos, si lo desea, utilizar documentos diversos que promuevan la lectura.

EJEMPLO:

Tema: El terremoto de la ciudad de México. (1985)
Preguntas provocadoras de reflexión.

¿De qué manera afectó este hecho al país?

¿Qué enseñanza deja el efecto de este fenómeno?

¿Consideras que estás preparado para afrontar este tipo de catástrofe?

¿Cómo influye en la actualidad este acontecimiento?

En plenaria, discutir el tema, confrontando puntos de vista.


Evaluación:

Elaboración de una historieta.


Presentar en periódico mural, imágenes e información sobre el acontecimiento.


Entrevista a personas que estuvieron en ese momento.


Redacción de un texto ¿qué aprendí?