jueves, 16 de junio de 2011

SEGUNDA SESION

Hola, pongo aqui algunos resumenes importantes de la sesiòn:

SESION 2


Historia oral

• El testimonio oral es la especialidad dentro de la ciencia histórica que utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado los testimonios orales. También puede entenderse como sinónimo de la tradición oral, es decir, del registro del pasado confiado a la memoria y la transmisión oral entre las generaciones, como son los mitos y leyendas. No obstante, deben separarse ambos conceptos, pues el primero se reconstruye con testimonios de primera mano de testigos presenciales, por tanto se restringe a la historia contemporánea, y el segundo hace referencia a periodos antiguos de los que no quedan, lógicamente, testigos vivos.

• Antes del desarrollo de la escritura, la tradición oral, los mitos, los ritos, las costumbres y la cultura material eran los únicos medios para la transmisión de información de una generación a otra.


Metodología de la historia oral

• La diferencia en las fuentes exige del historiador una renovación del aparato metodológico, e incluso del utillaje técnico. Como la principal herramienta de obtención de datos es la entrevista, es su registro adecuado la primera preocupación del investigador. Lo de menos quizá es el procedimiento técnico que puede sofisticarse cada vez más con la sofisticación de los soportes (los tradicionales apuntes y las grabaciones magnetofónicas de los años 1970 o las grabaciones en video).

• El historiador-entrevistador debe procurar influir lo menos posible a la hora de recoger los testimonios, pues si no se produce una alteración evidente de los mismos: la utilización de conceptos, categorías o hasta hechos o interpretaciones de los hechos que el entrevistado ha obtenido de su contacto con él y no de su experiencia personal. Es lógico que cualquier entrevistado tenga tendencia a contar lo que cree que su entrevistador espera oír de él.

• La tarea propiamente historiográfica e interpretativa, que corresponde al historiador, ha de ser posterior, tras haber reunido un corpus suficiente de material, que debe utilizar con respeto, pero sin renunciar a la crítica, como a cualquier otra fuente documental. Asimismo, deben contrastarse las fuentes y no renunciar a la utilización como apoyo de otras especialidades históricas.

• Como estrategia educativa, los docentes del área de Ciencias Sociales (no sólo en el entorno universitario sino también en las enseñanzas medias) pueden utilizar a la historia oral como recurso para el estudio el pasado reciente. Esta metodología acerca a los jóvenes a las prácticas de investigación y les permite participar activamente del proceso de aprendizaje. La implicación del alumno (en muchas ocasiones a través de su familia) en el tema concreto que se está estudiando plantea además el problema de la objetividad y la subjetividad en los estudios históricos.

• La entrevista de historia oral es el recurso mediante el cual el alumno-entrevistador (en este caso) recupera las experiencias almacenadas en la memoria de los entrevistados y las registra en una grabación. Por lo tanto, en la entrevista participan tanto el entrevistado como el entrevistador; éste último “busca”, en la memoria individual del entrevistado a partir de un cuestionario en cuya elaboración participó en forma activa y consciente.

la entrevista.

Resignificando el pasado

Elaborar un listado de preguntas que permitan obtener respuestas posibles a los temas y problemáticas de investigación

• Realización de entrevistas a compañeros acerca de una situación vivida de manera directa o indirecta.

• Destacar las vivencias.

• Lectura “ propuestas metodológicas
Interpretando la oralidad

Sesión grupal.

• Experiencias.

• Aprendizajes.

• Complicaciones.

• Tercera entrada a tu blog.

• Exponer interpretación de las entrevistas .

• Lectura “vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción”

• Breve reflexión de tus representaciones.

• Otredad.

• Manera de incorporar la metodología y estrategia de la historia oral como método.

• Diseño situación –problema.

• Aplicación en el aula.


VEAMOS ESTE MAPA QUE ENCIERRA LO QUE SE INDICO ANTERIORMENTE.

LES DEJO DE TAREA LA INTERPRETACION, ESPERO SUS COMENTARIOS.
CELIA

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